A single-family home, located outside Barcelona. The elevation and topography put the city at your feet and offer views of the sea.

Barcelona, España


White Stone House

Arquitectos
Jordi Fernández
Eduardo Gutiérrez
Equipo
Ernest Ruiz
Georgina Morales
Saúl Ajuria
Luciana Teodozio

INTERIORISTA
Irene Sánchez Bernal
(IeSeBe)
GESTIÓN Y
EJECUCIÓN DE OBRA
Alba Subirada
(GRUART)

INGENIERO
DE NSTALACIONES

Albert Colomer
(GP9 CONSULTING)

INGENIERO
DE ESTRUCTURAS

Miguel Rodríguez
(STATIC)
VISUALIZACIÓN 3D
Marc Canut

PAISAJISMO
Salvador Barri
(VIVERS BARRI)

FOTOGRAFÍA
Adrià Goula

Situada en una ladera de la montaña a las afueras de Barcelona, la White Stone House se alza como una gran escultura blanca con vistas espectaculares al Mar Mediterráneo. Con una arquitectura contemporánea y tonalidades mediterráneas, esta vivienda unifamiliar combina líneas limpias y elegantes, rectas y sinuosas, con materiales naturales y grandes oberturas que dotan de luz natural a todos los espacios.

Su diseño es una fusión entre modernidad y espacios cálidos y acogedores, tanto en el interior como en el espacio exterior. Un trabajo donde la arquitectura liderada por ON-A, el interiorismo de Irene Sánchez Bernal de IeSeBe Studio y el paisajismo de Salvador Barri se unen en perfecta armonía para dotar de carácter y personalidad al proyecto.

Vistas al Mar
Desde cada rincón de la residencia, gracias a la configuración escalonada del terreno y su buena orientación, se puede disfrutar de vistas despejadas del mar y del horizonte infinito. Amplios ventanales y terrazas estratégicamente diseñadas permiten que la belleza del entorno fluya hacia el interior, inundando los espacios con luz natural y una sensación de serenidad.

Espacios exteriores
El diseño de la vivienda también incluye generosos espacios al aire libre donde los residentes pueden disfrutar del clima templado y las vistas impresionantes. Estos espacios tienen gran importancia en el proyecto y gozan de una situación privilegiada. En la misma cota de la planta baja donde tenemos el salón y la cocina, hay una gran terraza cubierta por el voladizo de la casa donde encontramos a un lado el gran comedor de exterior con una zona de barbacoa y al otro lado un espacio chillout con sofás y una chimenea de exterior. En un nivel inferior tenemos la zona de la piscina desbordante y jacuzzi exterior, que también goza de un buen asoleo, de vistas al mar y está vinculada directamente con las zonas de gimnasio, vestidor y baño de la planta de aparcamiento.

En esta zona destacan los tonos claros de los pavimentos cerámicos de gran formato exteriores que crean un contraste armonioso con el acabado oscuro del fondo de la piscina y los verdes y marrones del jardín cambiante. Una zona de playa generosa y un césped al mismo nivel proporcionan un área de descanso tranquila y relajante donde disfrutar del sol y la brisa marina. El paisaje exterior de pinos mediterráneos se complementa con la vegetación del jardín, que añade un toque de frescura y naturalidad al entorno. La iluminación cuidadosamente diseñada permite disfrutar de la piscina y la zona de playa también durante las horas de la noche, creando una atmósfera mágica y acogedora.

Fachada escultural
El elemento más destacado de la vivienda es su escultural forma que va configurando los espacios exteriores, protege de la radiación solar y se va abriendo según las necesidades del programa y las vistas. La fachada está configurada por piezas de GRC (Glass Reinforced Concrete) de gran formato específicamente diseñadas para el proyecto. Estas piezas configuran la envolvente blanca de la vivienda y donde esta genera los huecos, encontramos las oberturas con carpinterías de aluminio y paños opacos también de piezas de aluminio grecadas.

El GRC instalado en esta obra por Ubasart es un material versátil muy usado en arquitectura por su resistencia y capacidad para formar formas complejas. Al ser un material resistente pero ligero, permite hacer grandes piezas de formas geométricas variadas, desde líneas rectas con ángulos precisos hasta curvas suaves y orgánicas. El color blanco del material ayuda a reflejar la radiación y aporta una sensación de luminosidad al edificio que contrasta con las zonas oscuras de aluminio. El GRC es también conocido por su durabilidad y resistencia a los elementos como la humedad, los rayos UV y la corrosión. Esto garantiza que la fachada mantenga su aspecto original durante un largo período de tiempo con un mantenimiento mínimo.

Espacios interiores
El interiorismo diseñado por el estudio de Irene Sánchez Bernal está pensado para ofrecer un estilo de vida cómodo y lujoso. Los espacios interiores están meticulosamente planificados para maximizar la funcionalidad y el confort, con áreas de estar abiertas que invitan a la socialización y al entretenimiento, mientras que las zonas privadas ofrecen tranquilidad y privacidad.

Espectacular espacio central
Entramos a la vivienda desde la fachada norte a través de un gran vestíbulo de doble altura donde está la escalera aérea que conecta verticalmente todas las plantas del proyecto y que nos conduce al gran espacio central, también de doble altura, donde se encuentran el comedor principal y la sala de estar.
Este espacio es el corazón de la casa que se abre totalmente hacia el paisaje y crea una sensación de amplitud y conexión entre los espacios. A un lado de este espacio tenemos la gran cocina abierta a este espacio y, al otro lado, de manera separada, encontramos la sala de cine y espacios de trabajo y de invitados.

En este espacio destaca el diseño de panelado de paredes que combina maderas lacadas en diferentes colores, detalles en dorados, maderas naturales y piezas cerámicas de gran formato. También destaca la iluminación del espacio con diferentes tipos de luminarias y configuraciones.

Subiendo por la escalera hasta la planta primera, llegamos a un pasillo-puente que se vuelca al espacio central y que separa la zona de la suite principal del resto de habitaciones.

Interiores sofisticados y elegantes
Todo el proyecto usa materiales de alta calidad y acabados cuidados que ayudan a crear un ambiente sofisticado y elegante. Cada detalle ha sido meticulosamente seleccionado para reflejar un estándar de calidad excepcional que da una atmósfera de serenidad y sofisticación. Los suelos de parquet en forma de espiga ofrecen calidez a los espacios, los diferentes revestimientos de las paredes confieren un carácter singular a cada uno de ellos y la iluminación ambiental cuidadosamente diseñada resalta los detalles arquitectónicos y crea una atmósfera acogedora en cada rincón.

Un sótano muy aprovechado
El sótano de este proyecto arquitectónico es un espacio multifuncional diseñado para cumplir las funciones de aparcamiento e instalaciones técnicas, pero también de gimnasio y área recreativa. Es un espacio funcional, seguro y cómodo que atiende a las necesidades de los clientes ofreciendo opciones para ejercicio, relajación y comodidad. En esta zona disfrutamos de una sala de ejercicio con un gran ventanal con vistas al jardín lateral que le aporta luz natural y lo conecta con el espacio exterior de piscina. También cuenta con una zona de sauna, vestidor y duchas con acabados en tonos cálidos y maderas naturales, funcionales y agradables.

Sostenibilidad y eficiencia energética
Comprometidos con el medio ambiente, hemos integrado tecnologías sostenibles en el diseño de la residencia, como paneles solares para la generación de energía limpia y sistemas de recolección de agua de lluvia para el riego de jardines. El proyecto de instalaciones, de eficiencia energética y sostenibilidad ha sido a cargo de Albert Colomer.

Experiencia de Vida
La White Stone House ofrece más que un simple lugar para vivir; es un lugar donde cada día se convierte en una experiencia sensorial. Desde el amanecer sobre el mar hasta las puestas de sol sobre las laderas del parque natural del Garraf. Con su diseño sofisticado, vistas impresionantes y atención al detalle, la vivienda encarna la esencia del estilo de vida mediterráneo contemporáneo, ofreciendo a sus residentes un hogar donde pueden vivir, soñar y deleitarse en la belleza que los rodea.

Proceso de construcción
El proceso de construcción de esta vivienda unifamiliar, ejecutada por la constructora IRC, se vio interrumpido por la pandemia en un inicio, pero posteriormente se desarrolló con las fases habituales de este tipo de proyectos. Bajo la dirección de ON-A y con Alba Subirada, como directora de ejecución, se monitorizó y gestionó la obra desde el modelo BIM (Building Information Modeling), que ofrece numerosos beneficios en términos de eficiencia, colaboración y precisión. Esta metodología nos permitió coordinar estructura, piezas de fachada, instalaciones y acabados de una manera precisa y eficiente, detectando con anterioridad conflictos entre los diferentes sistemas y componentes.

La White Stone House en Barcelona es una vivienda de lujo mediterránea con vistas al mar, diseño contemporáneo y soluciones sostenibles.

GALERÍA DE IMÁGENES