Denia, España


Pedrera Azahar Living

Un espacio abierto y sostenible para la convivencia

Año
2024

SUPERFICIE
7.126 m²
Cliente
AYUNTAMIENTO DE DENIA

ARQUITECTOS
Jordi Fernández
Eduardo Gutiérrez
Equipo
Georgina Morales
Saúl Ajuria
Carolina Astini
CO-ARQUITECTO
Luis Sans Llopis
(LSA)

VISUALIZACIÓN 3D
PLAY-TIME

La propuesta busca crear un centro de día abierto y permeable que invite a residentes y familiares a entrar en un espacio de convivencia. Un espacio de fácil uso, mantenimiento y recorrido continuo, tanto interior como exterior.

El complejo cuenta con acceso controlado y espacios de socialización. Dispone de dos entradas distintas: una para vehículos y otra para peatones, acompañada de un área designada para estacionar bicicletas y una zona de espera protegida del clima. En su interior, una plaza central constituye el corazón del complejo, ofreciendo un espacio donde los residentes pueden reunirse, interactuar y socializar.

El diseño del Centro de Día busca fomentar el bienestar y la calidad de vida de los usuarios a través de una arquitectura que privilegia la luz natural, la ventilación y el contacto con la naturaleza. La Residencia cuenta con un acceso centralizado que facilita su distribución. Al ingresar, en la planta baja, se encuentra una sala de espera para familiares, la recepción, baños y los ascensores que conducen a las demás plantas. Los espacios de trabajo, como la sala de archivos y los despachos, están ubicados de manera más discreta. Debido a la inclinación del terreno, la parte sur del edificio se asemeja a un sótano, donde se encuentran todas las áreas de servicio y técnicas, tales como la cocina con un office conectado a todas las plantas, el aparcamiento, los cuartos de instalaciones y la lavandería. El diseño interior se basa en una ‘cinta continua’ que optimiza la circulación y organiza las funciones. Se añaden patios para resaltar esta continuidad y aumentar la entrada de luz natural.

La Zona de 6 plazas cuenta con una UCI, salas de consultas, sala de espera, almacenes, farmacia, enfermería y despachos. En el centro, se encuentra la sala de rehabilitación, sala polivalente, sala de visitas y baños de uso público. En la zona sur, hay un núcleo de convivencia para 20 personas con un patio interior de 80 m². Desde la sala de estar, se accede a los jardines exteriores.

Diseño e integración
El nuevo edificio de la Residencia Pedrera de Azahar se integra en el entorno urbano y natural; se ha diseñado un edificio moderno y funcional, con una volumetría que explora el espacio exterior y patios interiores que iluminan y ventilan el edificio. La accesibilidad universal es una prioridad, tanto en el interior como en el exterior. La fachada ventilada regula la luz y protege del calor, mientras que la cubierta y los antepechos son verdes para integrar la naturaleza en el edificio. El interior es cálido y acogedor, con materiales nobles y una iluminación específica para cada espacio. Las habitaciones se orientan al este y oeste, mientras que las áreas de estar y comedor se encuentran en los extremos, conectadas a espacios exteriores.

Aspectos medioambientales
Dado el contexto climático favorable y la accesibilidad del proyecto a través de vías de comunicación, así como su condición de edificación aislada, se ha decidido desarrollar un proyecto que combine sistemas pasivos y activos para asegurar la máxima eficiencia energética del edificio. El objetivo principal es reducir su dependencia energética y los costos de mantenimiento, así como minimizar las emisiones de CO2 tanto en la construcción como en su vida útil.
El proyecto Residencia Pedrera de Azahar combina funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad para crear un espacio que promueva el bienestar y la calidad de vida de sus usuarios, en armonía con su entorno y comprometido con el cuidado del medio ambiente.

GALERÍA DE IMÁGENES