Taipéi, Taiwán


Sky River

La vida es un viaje

Año
2023

SUPERFICIE
9.500 m²
Cliente
ZHUHE ARCHITECTURE

ARQUITECTOS
Jordi Fernández
Eduardo Gutiérrez
Equipo
Georgina Morales
Estel·la Bosch
Nico Millán

DISEÑO DE INTERIORES
YU-SIN
INGENIERO DE ESTRUCTURAS
HOPING
INGENIERO ESTRUCTURAS
CONSULTANT CO., LTD.

MEP ENGINEER
GIN TAI FONG
ENGINEERING CO., LTD

Sky River es un edificio de formas fluidas que emula el fluir del río Tamsui, ofreciendo una arquitectura distintiva y de gran impacto para el distrito de Bali, en la ciudad de Taipéi.

Sky River se ubica en el distrito de Bali, en Taipéi (Taiwán), una zona privilegiada por su proximidad al río Tamsui y a importantes enclaves naturales como la montaña Guanyin Yinghanling. El área cuenta con numerosas instalaciones náuticas, entre ellas un amarre privado para los usuarios del complejo residencial. En este entorno se está desarrollando un nuevo frente fluvial con múltiples proyectos de desarrollo urbano, con el objetivo de crear un nuevo eje de comunicación paralelo al río que recorra todo el distrito. Teniendo en cuenta las características existentes del emplazamiento y su gran proyección futura, el objetivo del promotor, Zhuhe Architecture, fue crear un hito residencial único, aportando una arquitectura diferenciadora y de fuerte impacto en su entorno.

El edificio tiene una altura total de 70 m (planta baja más 18 plantas), pero sin duda su elemento más diferenciador es su configuración curva, diseñada para garantizar vistas al río desde todas las viviendas del conjunto, así como desde los espacios comunes. El programa arquitectónico se compone principalmente de viviendas de lujo y áreas de servicios destinadas al uso y disfrute de los futuros residentes. Entre los espacios más destacados se incluyen un lounge bar–restaurante en planta baja, un gimnasio en la planta de cubierta, zonas de ocio y un sky garden en la última planta, que alberga salas multifuncionales para eventos sociales.

La fachada interior se concibió con el mayor grado de acristalamiento posible para generar la sensación de flotar sobre el río Tamsui. En las plantas tipo, las viviendas se organizan en torno a un núcleo de comunicación vertical, que permite el acceso a cada una de las unidades a través de un corredor de distribución. Otra de las características destacadas es la disposición de los baños, situados próximos a la fachada y separados mediante particiones acristaladas, lo que permite mantener una conexión visual con el río. La envolvente del edificio se compone de formas fluidas, articuladas mediante una “cinta vertical”, definida por una barandilla de vidrio que libera la fachada orientada al río y maximiza la permeabilidad visual, y una “cinta horizontal” que integra los elementos estructurales de las distintas plantas.


La vida es un viaje
En el siguiente vídeo, se puede apreciar la posición privilegiada del edificio en el distrito de Bali, su conexión directa con las aguas del río Tamsui y su proximidad a importantes enclaves naturales de valor ecológico.

Arquitectura Sky River en Taipéi
Eduardo Gutiérrez (cofundador de ON-A) tuvo la oportunidad de presentar Sky River a los medios durante la inauguración del edificio. Habló sobre el proceso de diseño y las fuentes de inspiración de ON-A en su desarrollo conceptual: «Creemos que la arquitectura debe mejorar la vida de las personas que viven en ella, y cada decisión que tomamos se guía por ese principio.»

 

GALERÍA DE IMÁGENES