A new laboratory facility in Riyadh by ON-A

Riad, Arabia Saudita


Vet Centre Riyadh

Un nuevo centro de laboratorios en Riad

Year
2023

SUPERFICIE
10.000 m²
Client
MOMRAH

SOCIOS RESPONSABLES
Jordi Fernández
Eduardo Gutiérrez
Project Team
Mario Espinoza
Luciana Teodózio
Georgina Morales
Saúl Ajuria
Byron Cadena
Ernest Ruiz

Este proyecto consiste en la realización de los nuevos laboratorios veterinarios de la ciudad de Riyadh. El edificio consta de una superficie total de 10.000m² con una intervención arquitectónica que da un nuevo lenguaje visual a este tipo de edificaciones.

La estética del edificio es un volumen en forma de H que lo divide en dos alas principales, unidos por el hall central y servicios comunes, siguiendo una estrategia de arquitectura local cona patios interiores a ambos lados del centro, que mejora la circulación del aire y la sombra de los espacios interiores. Las aberturas de la planta baja se colocan respetando la circulación existente de vehículos y peatones.

Centro Veterinario Riyadh: solución de fachada
La nueva piel funciona como un cinturón para unificar la arquitectura de ambos edificios. Está compuesto por dos capas diferentes. El exterior, opaquer, realizado con paneles parametrizados GRC, se eleva en las esquinas enmarcando los accesos al conjunto. La segunda capa interior, fabricada con lamas retorcidas de acero, se pliega hacia el interior dando forma a los patios y filtrando la radiación solar.

Propuesta arquitectónica
La propuesta presenta dos volúmenes integrados: una estructura principal en forma de H destinada a las actividades de laboratorio y un volumen menor que alberga una residencia para investigadores visitantes. El diseño combina espacios de investigación funcionales con alojamientos confortables, fomentando entornos innovadores y colaborativos.

Estrategia ambiental
Ubicado en Riad, con un clima desértico específico, el proyecto arquitectónico incorpora dos oasis en los patios para mejorar la calidad del aire, la sombra y el control de la humedad. Reconociendo la importancia de la vegetación en la mejora del microclima, se instalan cubiertas verdes en ambos volúmenes. Estas cubiertas no solo mejoran el aislamiento y la inercia térmica, sino que también contribuyen a enriquecer el ecosistema, creando un entorno sostenible y confortable para la investigación y la colaboración.

Fachada parametrizada
La envolvente del edificio se parametriza utilizando una cuadrícula sesgada como base para los paneles. Se emplea una curva NURBS como elemento atractor para determinar qué paneles se perforan. El patrón de perforación de los paneles sigue una ecuación matemática: cuanto más cerca estén los paneles de los extremos de la curva NURBS, más pequeñas serán las perforaciones. Solo se seleccionan para perforación los paneles más próximos a la curva NURBS, creando una fachada dinámica y adaptable que potencia las cualidades estéticas y funcionales del edificio.

 

GALERÍA DE IMÁGENES