INEF - Campus sostenible en la Seu d’Urgell inspirado en el río Valira y Castellciutat.

La adaptación del proyecto al entorno

Basándose en las características del terreno y el programa solicitado con su superficie, se aplicaron las siguientes medidas:

– Generar una línea máxima de ocupación del edificio a 3,5 m de los límites del terreno. De este modo, se permite la circulación de aire dentro del lote colindante.

– Organizar el programa en una franja alargada ubicada en el lado norte del terreno. De este modo, la parte sur del lote recibe la máxima exposición solar y el edificio no genera sombra sobre el resto. Además, la franja cierra el límite del terreno y actúa como barrera contra el viento del norte para el programa exterior de la planta baja.

– Esta franja programática se curva en el extremo norte para cerrar el terreno en los límites del noreste y crea el acceso a la entrada principal del campus.

– Una nueva topografía, conectada con la existente, eleva la planta baja y permite potenciar la integración del campus con el entorno. El proyecto se convierte en un referente similar al Castellciutat, generando un valle de actividades dentro de la montaña, protegido por la topografía perimetral.