Actualmente la ciudad de Barcelona cuenta con poco más de 6 m² de áreas verdes por habitante. Según la OMS, las ciudades deberían tener un mínimo de 9㎡. La propuesta del despacho para el Nou Parc, un bosque que cubriría el Camp Nou de Barcelona, mira a convertir el área en un gran pulmón verde utilizando la bioarquitectura como estrategia de renaturalización.
Actualmente esta zona es un espacio cerrado y con mucho hormigón y apenas el 8% de zonas verdes. En consecuencia, se genera un efecto “isla”, separando los barrios de Les Corts y Zona Universitaria.
Según la filosofía del estudio, la renaturalización de las ciudades y la creación de espacios de calidad para sus ciudadanos no es solo una idea emocionante, sino una necesidad. El proyecto Nou Parc muestra cómo la naturaleza podría regresar a las ciudades sin perder los espacios edificables, elevando la topografía y creando un manto de bosque verde sobre el estadio y sus instalaciones, que permanecerían bajo la superficie del nuevo parque.
El espacio es inmenso y se encuentra en desuso la mayor parte del tiempo, salvo durante eventos deportivos o visitas privadas a sus instalaciones. Es habitual que los vecinos experimenten problemas de congestión durante los grandes eventos cuando el espacio se pone en funcionamiento. La transformación de esta zona supondría una gran oportunidad para la ciudad de Barcelona, que ganaría un nuevo espacio verde capaz de conectar barrios, producir 15.000 kg de oxígeno al día y absorber 25.000 kg de CO₂ diarios.
Al caminar o correr por el bosque, estirarte en las zonas verdes o hacer picnic en las áreas reservadas, podrás disfrutar de una vista panorámica de 360º desde el punto más alto del parque, que culmina alrededor del estadio. Los dos lagos funcionan como colectores naturales de agua de lluvia, que puede reutilizarse para el riego y el mantenimiento del parque, además de ayudar a reducir la temperatura y contribuir al desarrollo y conservación del área.
Este proyecto generaría una nueva permeabilidad, permitiendo la conexión entre Les Corts y la Zona Universitaria, al mismo tiempo que añadiría valor a sus vecinos y a la ciudad de Barcelona sin afectar la movilidad ni la logística actual.
GALERÍA DE IMÁGENES
We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it.OK