Centro Cultural Sant Pau, reforma del Seminario de Tarragona, contempla un enfoque cultural para generar una nueva experiencia sensitiva.

Tarragona, España


Centro Cultural Sant Pau

Año
2012

SUPERFICIE
7.000 m²
Cliente
Arzobispado
de Tarragona

ARQUITECTOS
Jordi Fernández
Eduardo Gutiérrez
Equipo
Joan Sorrondegui
Jordi Farell
Georgina Morales
Ricard Gonzalvo
Davidi Labori
Elena Roland
Belen Cruz
DISEÑADOR GRÁFICO
Natalia Cambello

ARQUITECTO TÉCNICO
Xavier Badia
(VINCLAMENT)

En medio de un entorno histórico, el nuevo proyecto de intervención nos conduce a un conjunto multifuncional enmarcado en un edificio patrimonial conservando las condiciones originales del proyecto, adaptado a un extenso programa con la mejor tecnología y diseño para generar una nueva experiencia sensitiva donde la arquitectura se unifica con la ciencia, el arte, la religión y la historia.

Rehabilitación del Seminario de Tarragona

La transformación del Seminario de Tarragona trata de múltiples intervenciones de adaptación y reforma en distintos puntos del complejo patrimonial que data del siglo XIX. Se contemplan diversas necesidades y ajustes a un programa que da más relevancia al enfoque cultural que a los usos originales del edificio. Se pretende enriquecer y resaltar los espacios preexistentes mediante una arquitectura que revalorice la herencia de los escenarios originales.

Rehabilitación del Seminario de Tarragona

Rehabilitación del Seminario de Tarragona

El claustro de San Pablo
Entre los espacios más relevantes sobresale el claustro de San Pablo con su capilla que data del S. XIII y que ahora se protege con una nueva cubierta, bajo el esquema de una matriz orgánica y estructural que nos revela una geometría singular. A través de ella, una batería de lucernarios permite el paso de luz natural en unas bóvedas desarrolladas a partir de membranas plásticas de alta resistencia. El proceso constructivo comprende el anclaje de una estructura metálica tubular auxiliar sobre la que se dispone la cubrición mediante chapas metálicas de zinc sobre un entarimado de madera hidrófugo, dando paso a los lucernarios radiales compuestos de membranas ETFE.
Simultáneamente, se integra la Muralla Romana en una serie de salas polivalentes y salas de reuniones cuyas vistas se desarrollan paralelamente a la misma, adaptación que de igual manera conllevó a la realización de salas de actos además de los despachos de las delegaciones del arzobispado.
Parte de las intervenciones también comprenden el Paraninfo y la Biblioteca Histórica como espacios singulares, donde se busca respetar las cualidades arquitectónicas estimuladas en la iniciativa de generar una ciudadanía más participativa en el legado histórico y patrimonial del seminario.

Rehabilitación del Seminario de Tarragona

Rehabilitación del Seminario de Tarragona

Especificaciones técnicas
La segunda fase de adaptación comprende intervenciones más puntuales en las que principalmente se han creado y adaptado espacios necesarios al programa preestablecido por el seminario, en los que igualmente se ha respetado el lenguaje original de sus interiores, salvo en espacios como aulas y salas polivalentes, en los que las exigencias acústicas y de mobiliario requirieron de una adaptación más específica.

La intervención en el patio de la biblioteca comprende la creación de un puente-mirador de intercambio de accesos en el que se ha revestido en los planos de fachada del mismo, con paneles fenólicos en un despiece que resalta la verticalidad del recinto.

GALERÍA DE IMÁGENES