Sostenibilidad y diseño bioclimático

Las decisiones en el proyecto buscan optimizar el confort de los usuarios. Por ello, se pretende mejorar ciertos aspectos relacionados con los sistemas pasivos:
– Todos los espacios cuentan con ventilación natural y la mayoría han sido diseñados para permitir la ventilación cruzada, lo que garantiza la renovación del aire interior.
– El edificio tiene una orientación norte-sur que permite un control de la luz solar e iluminación. En el caso de la fachada sur, esta se regula mediante brise-soleils instalados en la doble fachada. Esto garantiza sombra en el espacio interior durante los meses de verano, pero también permite el paso de la energía solar en invierno.
– El edificio tiene una forma compacta que minimiza la superficie expuesta a la temperatura exterior y reduce la pérdida térmica.
– La planta baja está semienterrada, especialmente la fachada norte. Esto reduce considerablemente las necesidades térmicas de estos espacios, ya que se mantiene una temperatura confortable.
– El sistema de fachada ventilada permite mejorar el comportamiento térmico, especialmente durante los meses de verano. Garantiza una correcta evaporación del agua, evita la humedad y mantiene seca la aislación.
– Todos los espacios cuentan con ventilación natural y la mayoría han sido diseñados para permitir la ventilación cruzada, garantizando así la renovación del aire interior.

El proyecto fue diseñado teniendo en cuenta el ciclo de vida de los materiales y los sistemas constructivos utilizados, con el fin de optimizar su reutilización o desmontaje. Este diseño reduce los residuos y la huella de carbono del edificio, convirtiéndolo en un sistema sostenible y cerrado.
Instalaciones y ahorro energético
La filosofía para el diseño de las instalaciones es aprovechar los recursos naturales del entorno. Se buscó crear un sistema que reduzca el consumo de energía y las emisiones de CO₂ sin comprometer el confort de los usuarios. Las instalaciones de climatización y la producción de ACS generan un mayor consumo en los edificios. Energéticamente, la instalación es la más importante y requiere especial atención para lograr eficiencia. Se diseñó un sistema de climatización y producción de ACS que combina distintas tecnologías renovables. Se optó por un sistema centralizado de producción de energía que combina energía fotovoltaica solar y aerotermia.