INEF - Campus sostenible en la Seu d’Urgell inspirado en el río Valira y Castellciutat.

Estructura

El diseño del futuro centro IEF nació con la idea de integrar topográficamente el edificio en el entorno. Por ello, se decidió utilizar un semisótano desarrollado con una tipología maciza similar a los componentes del subsuelo; sobre él, se disponen tres bloques independientes formados por dos niveles. Estos tres volúmenes son muy ligeros, ya que evocan construcciones locales y tradicionales.

Se consideró el cemento y la piedra como base para una construcción ligera de madera. Esta idea responde a los requerimientos arquitectónicos en términos estéticos y evita el contacto directo de la madera con el terreno, eliminando así cualquier posible patología derivada de la humedad.

Debido a las dimensiones de la planta baja del edificio, es necesario contar con juntas de dilatación. En este caso, se propuso disponer de espacios intermedios vinculados mediante juntas deslizantes entre los dos bloques contiguos.

El proyecto constructivo y estructural, basado en prefabricación y juntas secas, facilita el mantenimiento de ambos. Finalmente, el desarrollo de un ‘gemelo digital’ del edificio permite optimizar el mantenimiento y prevenir problemas al identificar los riesgos con soluciones preventivas.

INEF - Campus sostenible en la Seu d’Urgell inspirado en el río Valira y Castellciutat.

 

Materialidad del edificio

El proyecto busca la coherencia con el entorno y la ubicación. Por ello, se aplican materiales tradicionales y locales a los sistemas constructivos actuales. Esto favorece la naturalización del proyecto y la biofilia, es decir, la unión del ser humano con la naturaleza de forma ancestral y evolutiva.

La propuesta incluye materiales de uso local, como la piedra y la madera, mientras que las placas de zinc aportan la tonalidad característica de los tejados de la zona. La vegetación del proyecto se utiliza como material de construcción y conforma el revestimiento completo.

INEF - Campus sostenible en la Seu d’Urgell inspirado en el río Valira y Castellciutat.