Quiénes somos

ON-A es un estudio de arquitectura fundado en 2005 por Eduardo Gutiérrez y Jordi Fernández. Desde el inicio y desde nuestra primera obra hemos tratado de pensar cada proyecto de una manera singular, teniendo en cuenta las necesidades y condicionantes del cliente pero enfocándolos siempre de una manera creativa e innovadora.

5 sentidos lounge bar, Empuriabrava. 20065 sentidos lounge bar, Empuriabrava. 2006
Estación Drassanes, Barcelona. 2009

Nos interesa mucho la búsqueda de nuevos materiales, nuevas formas y también la aplicación de las nuevas tecnologías al proceso creativo. Tecnologías que nos permitan dar rienda suelta a nuestra imaginación pero que a la vez nos den el control absoluto del proceso constructivo. Durante estos más de 10 años de práctica profesional hemos tenido la oportunidad de desarrollar desde proyectos a pequeña escala como nuestra primera obra, el 5 sentidos Lounge bar, a grandes proyectos de planeamiento urbanístico (plan general de los Juegos Mediterraneos 2017). La variedad de proyectos y diseños es una peculiaridad de nuestra marca así como la voluntad de tratar de innovar e investigar dentro de la práctica arquitectónica.

Stand Cricursa Construmat, Barcelona. 2007

Filosofía

ON-A significa “on architects”, en el sentido de arquitectos “encendidos”, despiertos, activos, siempre con ganas de innovar. También hace referencia a Barcelona, la ciudad donde se ha fundado el despacho y por último a “ona”, ola u onda en catalán, un ejemplo de un elemento de la naturaleza complejo pero parametrizable.

  • emoción
  • innovación
  • codificación
  • laboratorio
  • arquitectura
  • diseño
  • geometría
  • tecnología
Sede corporativa ON-A, Barcelona. 2009

En la entrada de nuestra oficina de Barcelona se pueden leer varias palabras que resumen aquellas ideas o conceptos que nos mueven cuando diseñamos. Emoción por la búsqueda contínua de la sorpresa en los espacios que diseñamos, por tratar de sorprender siempre al cliente y a los usuarios de los mismos. Innovación y Laboratorio por la búsqueda de nuevos materiales, formas y maneras de entender la arquitectura. Por entender nuestro estudio como un lugar de creatividad e investigación. Y buscar que cada proyecto sea diferente y singular. Geometría y Codificación porque creemos que el control de la geometría ya sea simple o compleja es la esencia de la práctica arquitectónica. Y para ello necesitamos de la Tecnología que nos permite hoy en día el control exhaustivo de todo el proceso constructivo desde las primeras ideas o conceptos hasta la ejecución final. Y finalmente la Arquitectura y el Diseño por ser las disciplinas que nos apasionan y nos motivan cada día a seguir trabajando.

Reforma Seminario Pontificio, Tarragona, 2012

Investigación y diseño

La oficina de ON-A en Barcelona, es un lugar de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo en el campo de la arquitectura y la construcción.

Aquí se encuentra expuesta la trayectoria de un equipo multidisciplinar en una muestra compuesta por paneles y maquetas de nuestras obras y proyectos. Un espacio expositivo en el que se proyectan las diversas obras que engloban concursos, casos de estudio y obras construidas de estos años de desarrollo profesional.

Showroom ON-A, Barcelona.

Entendemos nuestra oficina como un lugar expositivo y de eventos, siempre abierto a nuestros clientes, colaboradores y cualquier persona interesada en la arquitectura y el diseño.

Nos interesa innovar en cada proyecto y desarrollar nuevos conceptos e ideas por ello se puede contemplar en el showroom múltiples, maquetas y prototipos relacionados con los proyectos que son la muestra de la investigación de los procesos de investigación que desarrollamos en el estudio.

Metodología

Desde el inicio hemos pensado que las herramientas nunca tienen que ser un límite para el desarrollo de la creatividad y por eso siempre hemos tenido muy presente el uso las nuevas tecnologías que nos permiten controlar todo el proceso de diseño desde la idea inicial hasta la ejecución en obra.

En este sentido la adaptación en los últimos años de la plataforma BIM (Building Information Modeling) nos ha permitido cada vez más controlar el proceso constructivo de una manera que se aproxima más al mundo de la automoción que el de la construcción tradicional. En los proyectos que hemos usado esta tecnología hemos experimentado no solo mejorías en la fase de diseño, trabajando todos en un único modelo colaborativo, si no que también en la gestión de obra reduciendo significativamente los imprevistos en esta fase.

 

Modelo BIM vivienda unifamiliar #1409, Barcelona. 2016

Esquema proceso BIM. Vida útil del edificio, modelo único e información coordinada.

ON-A desarrolla sus proyectos a partir de una plataforma centralizada e inteligente donde la información es almacenada en un mismo modelo tridimencional gracias a la tecnología BIM.